Carácter: Poliracial
Autor: Paul Rivet (Francés)
PLANTEAMIENTO
El hombre
llegó a América procedente de la Oceanía, específicamente del archipiélago de
la Melanesia y de la Polinesia. Estos pobladores, célebres por su fama de ser
eximios navegantes, partieron de su natal Oceanía, para luego de una larga
travesía transoceánica, arribar a costas americanas.
FUNDAMENTACIÓN DE LA POLINESIA
1. Geográfica
Corrientes marinas y vientos que
fueron aprovechadas por los inmigrantes polinesios en su travesía hacia
América.
2. Lingüística
Semejanzas lingüísticas entre el
quechua arcaico y el polinesio primitivo. Tenemos los siguientes vocablos que
tienen significados similares en ambos lugares: kumara, que significa Camote;
karara, en polinesio lagarto, en runasimi se le llama karaiwa; uno, traducida
como agua en ambos lugares, kea, pus o úlcera en quechua, se pronuncia y
traduce igual entre los maoríes de la oceanía, amu, en quechua significa mudo,
en tanto que en Samoa, aamu equivale a hablar bajo, en Nueva Zelanda amu-amu es
hablar entre dientes, y en Hawai hamu-mu es sordo, sonido indistinto. El
Vocablo Apai en quechua es llevar carga, y hapai es prácticamente lo mismo en
las Tonga, las Islas Marquesas, Hawai y Nueva Zelanda. Otros vocablos comunes
serían: inga, que significa caudillo guerrero, ipu (nube o neblina), Kamu
(comer), Puhara o Pukara (fuerte o fortaleza), auqui o viejo, en quechua awqui
(padre). Sin duda, la profusa cantidad de vocablos similares entre ambos
lugares, nos lleva a sospechar la casi segura inmigración transpacífica de los
polinesios hacia nuestro continente.
3. Cultural-etnológica
Existencia de objetos y
costumbres comunes a polinesios y aborígenes americanos, como por ejemplo:
horno cavado en tierra, macanas de madera, máscaras ceremoniales, armas de
hueso, cabezas clavas espatulares, hacha de guerra como símbolo de poder,
encontrado en la isla de Pascua, el hacha de piedra, el abanico, el tarugo
(adorno orejero), el poncho, etc. Además, se aprecia la práctica de ritos
mágicos comunes a maories y araucanos, relacionados a la tala de bosques y
corte de troncos, el cacicato absoluto y la esclavitud, los dioses que muestran
la lengua para atemorizar a los malos espítirus en Nueva Zelandia y los
monstruos linguados de la cultura Nasca. Finalmente, son coincidentes las
dobles hileras de monolitos apreciadas en Kalasasaya y Queneto en el Perú y de
los maraes de Tahití y la Polinesia oriental; sin dejar de mencionar, por
último, a las enigmáticas cabezas gigantescas de la Isla de Pascua, que hacen
recordar a estatuas similares de Tiahuanaco y al Templo de piedra de Vinapu,
ubicado al suroeste de la misma isla, de formas muy parecido a un muro incaico,
en el cual, a decir de Herman Buse, no puede penetrar en las ranuras ni la más
delgada aguja.
FUNDAMENTACIÓN DE LA MELANESIA
1. Geográfica:
Presencia de la corriente
transpacífica, que nace en la Melanesia y termina en Centroamérica, a la altura
de México y Panamá.
2. Antropológica:
Semejanzas raciales entre los
negros melanesios y la extinta raza de Lagoa Santa (de color oscuro), grupos
sanguíneos similares entre los negroides melanesios y los aborígenes amazónicos
y cráneos dolicocéfalos (alargados).
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