La
cultura Cupisnique de la costa norte del Perú se extiende desde Virú hasta
Lambayeque. Se trata de una cultura costeña contemporánea a la cultura Chavín y
que precede a la cultura Moche. Fue identificada por el arqueólogo peruano
Rafael Larco Hoyle en Cupisnique y el valle de Chicama, cuando en los años
cuarenta realizó excavaciones en los cementerios de Palenque, Barbacoa,
Salinar, Sausal, Gasñape, Roma, Santa Clara, Casa Grande, Salamanca, y Mollocope.
También se pudieron encontrar restos de esta cultura en lugares tan alejados
como Piura y Ayacucho.
El
primer cementerio descubierto por Larco fue Barbacoa, en el valle de Chicama,
en 1939. Larco la consideró distinta a Chavín rechazando la tesis propuesta por
Julio C. Tello, para quien los objetos Cupisnique tenían influencia Chavín.
Para Larco Cupisnique era una cultura costeña del período Formativo.
Larco
asignó Cupisnique a su Época Evolutiva y la dividió en Pre-Cupisnique,
Cupisnique, Cupisnique Transitorio y Cupisnique Santa Ana. La cerámica
Cupisnique presenta varias figuras, entre las que destacan la del felino y la
de la araña. La figura del felino proviene del valle de Nepeña, del período
Formativo; mientras que la figura de la araña ha sido estudiada por L. Salazar
y R. Burger. La interpretación sobre la importancia de este personaje es que se
asociaría a las capturas y matanzas rituales, además de la intervención en
sesiones adivinatorias y el favorecimiento de ritos de fertilidad.
Cupisnique
se relacionó con grupos costeños y serranos. Sus restos se expresan en finos
objetos encontrados en entierros de Kuntur Wasi, Nepeña, Puerto de Supe, Ancón,
Chavín de Huántar y Ayacucho.
Muy buena diapositiva ehh ..! :-)
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