La cultura Salinar se ubicaba en la zona costera de los actuales departamentos de Áncash y La Libertad, en el Perú.
Al decaer la cultura Chavín, en la costa norte, pequeños señoríos que estaban en contacto se unieron y conformaron la cultura Salinar, que comenzó entre el 500 y el 200 a. C. y terminó hacia el 300 d. C.
La cultura salinar es la que marcó la transición entre la cultura chavín y el advenimiento de la cultura Mochica.
Durante esta época se ampliaron los sistemas de irrigación aumentado significativamente el área agrícola. Los asentamientos fueron generalmente pequeños y aislados, pero hay sitios de proporciones urbanas, como Cerro Arena en el valle del río Moche, un extenso sitio con cerca de 2000 estructuras de piedra distribuidas sobre una superficie de 2 km donde existen zonas de habitación, centros ceremoniales y administrativos.
Esta cultura empieza a utilizar el fenómeno ceremonial en los centros urbanos y al mismo tiempo construyen en la parte más alta de los cerros fortificaciones para proteger los poblados, esto indicaría que en esta época la guerra fue de tipo generalizado donde intervenía todo el pueblo.
En sus construcciones utilizaron adobes odontiformes modelados a mano, las viviendas fueron generalmente de planta cuadrangular con muros bajos y soportes de madera a modo de columnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario