sábado, 22 de septiembre de 2012

Teoría Oceánica


Carácter: Poliracial


Autor: Paul Rivet (Francés)

PLANTEAMIENTO
El hombre llegó a América procedente de la Oceanía, específicamente del archipiélago de la Melanesia y de la Polinesia. Estos pobladores, célebres por su fama de ser eximios navegantes, partieron de su natal Oceanía, para luego de una larga travesía transoceánica, arribar a costas americanas.

FUNDAMENTACIÓN DE LA POLINESIA
1. Geográfica
Corrientes marinas y vientos que fueron aprovechadas por los inmigrantes polinesios en su travesía hacia América.

2. Lingüística
Semejanzas lingüísticas entre el quechua arcaico y el polinesio primitivo. Tenemos los siguientes vocablos que tienen significados similares en ambos lugares: kumara, que significa Camote; karara, en polinesio lagarto, en runasimi se le llama karaiwa; uno, traducida como agua en ambos lugares, kea, pus o úlcera en quechua, se pronuncia y traduce igual entre los maoríes de la oceanía, amu, en quechua significa mudo, en tanto que en Samoa, aamu equivale a hablar bajo, en Nueva Zelanda amu-amu es hablar entre dientes, y en Hawai hamu-mu es sordo, sonido indistinto. El Vocablo Apai en quechua es llevar carga, y hapai es prácticamente lo mismo en las Tonga, las Islas Marquesas, Hawai y Nueva Zelanda. Otros vocablos comunes serían: inga, que significa caudillo guerrero, ipu (nube o neblina), Kamu (comer), Puhara o Pukara (fuerte o fortaleza), auqui o viejo, en quechua awqui (padre). Sin duda, la profusa cantidad de vocablos similares entre ambos lugares, nos lleva a sospechar la casi segura inmigración transpacífica de los polinesios hacia nuestro continente.

3. Cultural-etnológica
Existencia de objetos y costumbres comunes a polinesios y aborígenes americanos, como por ejemplo: horno cavado en tierra, macanas de madera, máscaras ceremoniales, armas de hueso, cabezas clavas espatulares, hacha de guerra como símbolo de poder, encontrado en la isla de Pascua, el hacha de piedra, el abanico, el tarugo (adorno orejero), el poncho, etc. Además, se aprecia la práctica de ritos mágicos comunes a maories y araucanos, relacionados a la tala de bosques y corte de troncos, el cacicato absoluto y la esclavitud, los dioses que muestran la lengua para atemorizar a los malos espítirus en Nueva Zelandia y los monstruos linguados de la cultura Nasca. Finalmente, son coincidentes las dobles hileras de monolitos apreciadas en Kalasasaya y Queneto en el Perú y de los maraes de Tahití y la Polinesia oriental; sin dejar de mencionar, por último, a las enigmáticas cabezas gigantescas de la Isla de Pascua, que hacen recordar a estatuas similares de Tiahuanaco y al Templo de piedra de Vinapu, ubicado al suroeste de la misma isla, de formas muy parecido a un muro incaico, en el cual, a decir de Herman Buse, no puede penetrar en las ranuras ni la más delgada aguja.
FUNDAMENTACIÓN DE LA MELANESIA
1. Geográfica:
Presencia de la corriente transpacífica, que nace en la Melanesia y termina en Centroamérica, a la altura de México y Panamá.
2. Antropológica: 
Semejanzas raciales entre los negros melanesios y la extinta raza de Lagoa Santa (de color oscuro), grupos sanguíneos similares entre los negroides melanesios y los aborígenes amazónicos y cráneos dolicocéfalos (alargados).

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