sábado, 22 de septiembre de 2012

Teoría Australiana


Autor: Antonio Méndez Correa (Portugués).
PLANTEAMIENTO:
Los primeros inmigrantes que llegaron a América habrían sido australoides, quienes, luego de atravesar la Antártida ingresaron a América por el Cabo de Hornos, desplazándose luego hacia la tierra del Fuego (suroeste chileno) y la Patagonia (sureste argentino). Dicho proceso migratorio pudo haber ocurrido hace 6000 a.C. aprox.

FUNDAMENTACIÓN:
1. Geográfica: Utilización de las islas oceánicas ubicadas al sur de Australia como: Tasmania, Auckland, Campbell, Mc Quary, las cuales sirvieron de puente natural para llegar a la Antártida, y a través de ella ingresar a América por el Cabo de Hornos , desplazándose luego hacia la Tierra del Fuego y la Patagonia. Además se plantea el “OPTIMUN CLIMATICUM”, como mecanismo geográfico que posibilitó el habitat y el posterior acceso al extremo sur del continente.

2. Antroposomática: Semejanzas raciales entre los australoides y los aborígenes del extremo sur de América, entre los cuales podemos mencionar a los fueguinos, patagones, tehuelches, alacalufes, etc. Entre dichas similitudes podemos considerar: similares grupos sanguíneos, forma craneal dolicocéfala (alargada), pilosidad corporal y facial abundante, cabellos negros rizados u ondulados. Además es pertinente señalar la resistencia al frío que poseen los grupos humanos de ambos lugares (adaptabilidad a climas extremos).

3. Lingüística: existencia de más de 93 palabras semejantes entre los dialectos australianos y las lenguas aborígenes de América meridional.

4. Cultural-etnológica: Utilización de objetos comunes tales como: uso de mantas de piel, chozas en forma de colmena, trenzado en espiral, armas arrojadizas (boomerang), hachas de piedra. Además, es importante anotar la existencia de ritos ceremoniales religiosos, haciéndose uso del zumbador o chiringa (especie de instrumento musical para fines rituales funerarios), el desconocimiento de la cerámica y de la hamaca.

CRITICA:
Inexistencia de pruebas arqueológicas indispensables para corroborar la teoría; esto, debido a la configuración actual del continente antártico.

2 comentarios: