jueves, 20 de septiembre de 2012

CULTURA CUPISNIQUE

La cultura Cupisnique de la costa norte del Perú se extiende desde Virú hasta Lambayeque. Se trata de una cultura costeña contemporánea a la cultura Chavín y que precede a la cultura Moche. Fue identificada por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique y el valle de Chicama, cuando en los años cuarenta realizó excavaciones en los cementerios de Palenque, Barbacoa, Salinar, Sausal, Gasñape, Roma, Santa Clara, Casa Grande, Salamanca, y Mollocope. También se pudieron encontrar restos de esta cultura en lugares tan alejados como Piura y Ayacucho.
El primer cementerio descubierto por Larco fue Barbacoa, en el valle de Chicama, en 1939. Larco la consideró distinta a Chavín rechazando la tesis propuesta por Julio C. Tello, para quien los objetos Cupisnique tenían influencia Chavín. Para Larco Cupisnique era una cultura costeña del período Formativo.
           
Larco asignó Cupisnique a su Época Evolutiva y la dividió en Pre-Cupisnique, Cupisnique, Cupisnique Transitorio y Cupisnique Santa Ana. La cerámica Cupisnique presenta varias figuras, entre las que destacan la del felino y la de la araña. La figura del felino proviene del valle de Nepeña, del período Formativo; mientras que la figura de la araña ha sido estudiada por L. Salazar y R. Burger. La interpretación sobre la importancia de este personaje es que se asociaría a las capturas y matanzas rituales, además de la intervención en sesiones adivinatorias y el favorecimiento de ritos de fertilidad.
Cupisnique se relacionó con grupos costeños y serranos. Sus restos se expresan en finos objetos encontrados en entierros de Kuntur Wasi, Nepeña, Puerto de Supe, Ancón, Chavín de Huántar y Ayacucho.


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